INTRODUCCION A LA MICROBIOTA

Publicado el 19 de julio de 2022, 18:20

La microbiota esta formada por células microbianas, bacterias, arqueas, hongos y protistas. 

Los seres humanos tenemos el mismo numero de células humanas, que de bacterias, y aparecen en todos nuestros sistemas, y cada uno de ellos tiene su microbiota propia con sus características. 

Ahí encontramos, la microbiota intestinal, de la que mas se suele hablar, la pulmonar, la cutánea, vaginal etc..  todas y cada unas de ellas, con una función protectora en su ámbito. 

 

Este órgano, la microbiota, es sumamente importante en la relación del humano con la vida, es mas, sin ella, no podríamos vivir. 

 

Esta empieza a desarrollarse cuando se concibe el feto, y llega a su primer punto mas maduro, a los 2 años, desde ese evento.

En este momento, es de crucial importancia, tanto la microbiota de los progenitores, como las patologías de los mismos, que condicionaran la propia del bebe, el ambiente, los antibióticos que se puedan tomar, el tipo de parto, la lactancia materna, si el bebe convive con animales, y hasta si vive en la ciudad o en el campo.

Todos estos factores, y muchos mas, van a hacer, que el bebe desarrolle y cree una microbiota, que va a resultar crucial en el desarrollo de su sistema inmune, y en el desarrollo o no de patologías a corto-largo plazo.

 

Por eso, es crucial, que en los primeros años de vida, los niños puedan estar en contacto con muchos microorganismos, un " poco de suciedad " , entiéndase bien la referencia, no me refiero a vivir rodeado de suciedad, sino a no estar en un ambiente totalmente estéril, o a no dejarle llenarse de barro en el parque, le ayudara a tener mayor diversidad, y a mas diversidad, mejor salud siempre.

 

Para nuestra microbiota hay un grupo de cosas que son fundamentales, para poder estar en un estado de eubiosis, u optimo, y evitar en mayor medida la aparición de disbiosis y sus consecuencias.

en este punto, yo siempre resalto varios tips 

  1.  Vivir y comer de día y no de noche
  2. Aplicación de ayuno intermitente
  3. Máxima diversidad nutricional
  4. Centrar la alimentación en alimentos densos nutricionalmente hablando
  5. Actividad física
  6. Hábitos y gestión del estrés

 

Y hasta aquí, esta breve introducción a la microbiota, iremos ampliando diferentes temas.

No dudéis en dejarnos vuestra opinión y sugerirnos temas para el blog.

 

Que tengáis un día maravilloso.

 

Gracias, gracias, gracias.

 

David Ruiz 


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios